Publicidad

Un rayo provocó la muerte de 52 novillos en San José

| Tormenta. Pérdidas de US$ 30.000 para el establecimiento

Compartir esta noticia
 20081023 600x465

SAN JOSÉ | JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

Uno al lado del otro, 52 novillos amanecieron muertos el miércoles en un establecimiento maragato, víctimas de un rayo que cayó durante la tormenta de la noche anterior y se transmitió a través del cerco de alambre.

La muerte de los animales de las razas Hereford y Normando a raíz de las descargas eléctricas del rayo se presenta como un caso sin antecedentes a nivel del departamento.

El hecho ocurrió, de acuerdo al informe de veterinarios que trabajan en el establecimiento afectado, durante la tormenta eléctrica registrada el martes en San José, concretamente sobre la zona rural de Valdez Chico, jurisdicción de la Seccional 6ª de la Policía.

La muerte masiva fue denunciada a media mañana del miércoles por el encargado de un establecimiento de la zona.

Al recorrer los campos en donde pastaban alrededor de 400 animales, encontró contra un alambrado lindero un total de 52 novillos sin vida.

Los animales tenían señales inequívocas de haber sido fulminados por las descargas eléctricas, que se habían vehiculizado a través del alambre.

El meteorólogo Fernando Torena dijo a El País que "si bien científicamente es posible que suceda, porque el alambre es conductor de electricidad, es de mucha mala suerte".

Aunque explicó que es probable que el rayo cayera próximo a la cerca y no sobre ella, de todos modos llama la atención que no hubiera ningún bosque o edificación que lo atrajera. Por lo general los rayos caen en zonas altas, con preferencia por los objetos que terminan en punta.

Dos veterinarios del lugar certificaron las causas de las muertes, que representan para el establecimiento pérdidas por alrededor de US$ 30.000, según se informó.

Los profesionales indicaron que es común que en caso de tormenta acompañada de vientos de regular velocidad, como la que se desató el martes pasado, los animales formen de manera espontánea filas contra las cercas para protegerse de la inclemencia climática. En este caso, eso explica que tan importante número de vacunos murieran al mismo tiempo. A modo de ejemplo, los grupos diesel autónomos de generación de energía producen para el país 2 MW por hora, según datos oficiales de 2007, cifra que equivale a la que tiene un solo rayo.

De hecho, Torena contó que tiene fotos de las pistas del Aeropuerto Internacional de Punta del Este, las cuales han quedado con agujeros de unos 5 centímetros de profundidad después del impacto de rayos. Es decir que las descargas arrancan fragmentos del asfalto diseñado para soportar el peso de aviones.

Desgracia en Malvín

En febrero de 2005 un matrimonio murió a causa de las descargas eléctricas producidas por un rayo que cayó en la playa Malvín. Diego Rosa falleció en el acto y su esposa, Marta Siñeiros, murió dos días después por un paro cardíaco producto de las heridas internas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad