Publicidad

Arte y reflexión en el festejo del Día de los Derechos Humanos

| 60 años. Pintaron 131 murales en 60 días

Compartir esta noticia
 20081209 600x455

"Identidad"; "viví tu vida"; "no a la violencia". Esas son algunas de las frases plasmadas por jóvenes colonienses en un mural pintado en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se conmemora hoy.

Recitales, actos, exposiciones, concursos e informes de situación son varias de las actividades que se desarrollarán durante esta jornada. Una de las centrales es la entrega de premios del concurso de murales En la piel de nuestras ciudades convocado por Naciones Unidas.

En los últimos dos meses se produjeron 131 murales en todo el país. De ellos, 114 fueron creaciones colectivas, por lo que Naciones Unidas calcula que participaron en su elaboración unas 2.100 personas.

La convocatoria apuntaba a realizar referencia de manera específica a algunos de los puntos de la Declaración de Derechos Humanos, ya sea para "vanagloriarse" de sus cumplimientos como para "buscar corregir sus anomalías".

El Colonia, por ejemplo, exponen uno de los murales en la esquina de Avenida General Flores y España.

Se trata de una obra itinerante que se presentará en varios barrios de la ciudad, realizada por jóvenes de entre 15 y 20 años integrantes de Cecap.

En Durazno, en tanto, alumnos de Secundaria y docentes se enfocaron en tres derechos: la vida, la libertad y la identidad. La obra está en el patio del liceo Carlos Scaffo. En su realización participaron 15 jóvenes que fueron orientados por los artistas plásticos Jhonny Rodríguez y María Inés García.

Los premios del concurso serán entregados en el Encuentro por la tolerancia, la diversidad y los Derechos Humanos, que se realiza hoy desde las 20 horas en el Teatro de Verano con la participación de la DJ Paola Dalto y la actuación de Ruben Rada.

La entrada es gratuita y se retira en los Centros Comunales o en la ONG El Abrojo (Soriano 1153).

INFORME. Como todos los 10 de diciembre el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Uruguay, publica hoy su Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en el país.

En tanto, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, en conjunto con la organización de Niños en Cautiverio Político, convocan a una actividad en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos a las 19 horas. Participarán Jorge Bonaldi y la comparsa La Melaza.

A su vez, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, inaugurará a la hora 18 el Museo de las Migraciones (18 de Julio 885). El flamante Bazaar de las Culturas (ex Bazar Mitre) presentará la exposición Shoá: memoria y legado del Holocausto. Se trata de una muestra informativa, educativa e interactiva sobre la tragedia del pueblo judío, a través de fotos, documentos, mapas, audiovisuales, obras artísticas, testimonios y reflexiones. (Producción: P. Clavijo y V. Rodríguez)

Valores

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer instrumento que estableció, hace casi 60 años, lo que han pasado a ser valores universales en la actualidad como la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad. De los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas -árabe, chino, español, francés, inglés y ruso- hablados por miles de millones de personas, al pipil, hablado por unas 50 personas en El Salvador y Honduras, la Declaración Universal de Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad