Publicidad

Por demanda argentina, peligra el stock de Tamiflu en Uruguay

| Emergencia sanitaria. Varias farmacias no disponían del medicamento contra la gripe A Clientes compran de hasta 5 cajas a $ 925 cada una; desde Gualeguaychú van a Fray Bentos por tapa bocas

Compartir esta noticia
 20090703 600x404

Los argentinos y uruguayos que están por viajar dispararon la demanda de Tamiflu, dejando casi sin stock a comercios de la plaza local, advirtieron fuentes de los laboratorios y varias farmacias consultadas por El País.

El Tamiflu es uno de los dos fármacos indicado hasta ahora para el tratamiento de los infectados por la gripe A. El otro no está disponible en Uruguay.

Varias droguerías y farmacias están desabastecidas de Tamiflu ante la fuerte demanda de argentinos y personas que viajan. Los clientes compran de dos hasta cinco cajas, a un valor de $ 925 cada una.

Ayer a última hora en la sucursal de San Roque del Aeropuerto de Carrasco, se había agotado el Tamiflu, ya que un cliente se llevó cinco cajas y otro las tres restantes. Ambos eran argentinos que regresaban a su país.

Por otra parte, en la farmacia San Roque de la Ciudad Vieja también se había acabado el medicamento y ya tenían 10 cajas encargadas. Dos de las droguerías que abastecen a esta farmacia no contaba con el medicamento. Los clientes que demandaron las partidas eran principalmente gente que iba a viajar y empresas.

En el Centro, ayer por la mañana en un local de Farmashop se había acabado el stock de Tamiflu. La gente había solicitado dos o tres cajas, y eran tanto argentinos o uruguayos que harían un viaje. En San Roque de 18 de Julio y Tacuarembó también se había agotado.

Por otro lado, en la farmacia Farmashop de la terminal Tres Cruces, ayer quedaban cuatro cajas de Tamiflu, pero los encargados comentaron que la venta del medicamento se disparó a principios de esta semana, cuando trascendió la primera muerte por gripe A en Uruguay. En este caso, la gente compró mayormente de a dos unidades.

Además de la demanda de Tamiflu desde Argentina, en Fray Bentos se está dando el fenómeno que habitantes de Gualeguaychú, Entre Ríos, están comprando tapa bocas del lado uruguayo.

Ayer en Cancún, México, la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, anunció que el gobierno del presidente Barack Obama donará 420.000 tratamientos del antiviral Tamiflu para la gripe A.

PSICOSIS ARGENTINA. En Argentina, las farmacias advierten que están desabastecidas y que les faltan los dos artículos más requeridos para combatir la gripe A: alcohol en gel y tapa bocas. El Ministerio de Salud argentino reconoció que la situación es "difícil" y los especialistas pronostican que el punto alto de la epidemia llegará en dos semanas.

Es que el temor a la influenza AH1N1 parece más contagioso que la enfermedad en sí misma y la actitud del gobierno no hace más que alimentarlo.

El nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, anunció un fondo especial de US$ 262,5 millones para combatir el mal, otorgó una licencia laboral de dos semanas a embarazadas y pacientes oncológicos e inmunodeprimidos y ordenó suspender las clases durante un mes, medida que las provincias ya habían tomado.

Pero rehusó declarar la emergencia sanitaria nacional y aseguró que por ahora no se suspenderán las actividades públicas, pese a que la cantidad de víctimas fatales (44), la más alta de Sudamérica.

Argentina no ha actualizado los datos sobre infectados, que al viernes sumaban 1.587

"Pero el ausentismo laboral y la alta demanda de consultas médicas indican que hay miles de casos``, dijo al diario Clarín Marcelo Blumenfeld, especialista de la Sociedad Argentina de Infectología.

Blumenfeld aseguró que la falta de información sobre contagiados dificulta el cálculo de la tasa de mortalidad que la nueva gripe tiene en Argentina.

"Acá la primera ola arrancó el 7 de mayo, cuando se confirmó el primer caso. Faltan unas dos semanas para llegar a la cresta y después la ola bajará``, explicó.

Especialistas consultados por Clarín estimaron que el 20% de la población de Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea podría contraer influenza A: 2,5 millones de personas. La ciudad declaró la emergencia el martes -a la que se sumaron ocho de las 23 provincias en los últimos dos días- pero el transporte y la actividad pública funcionan con normalidad.

En contrapartida, varios municipios suspendieron todas las actividades públicas y la ciudad de Luján -70 kilómetros al Oeste de Buenos Aires- ordenó el cierre por 96 horas de bares, restaurantes, clubes y cines.

"La situación por la gripe porcina es seria, difícil", admitió el ministro Manzur, agregando: "Estamos cursando una curva que todavía está en ascenso".

Argentina pasó a ser el tercer país más afectado del mundo detrás de Estados Unidos (127 muertos) y México, donde apareció la enfermedad a fines de abril (116 muertos), según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero su actual psicosis se debe al desenfreno de las autoridades y de los medios al día siguiente de las elecciones, como si la pandemia, secundaria durante la campaña electoral, de pronto hubiera tomado al país por asalto.

El lunes las farmacias se quedaron sin stocks de alcohol en gel y de mascarillas. La gente, que antes comentaba las posibilidades de la presidenta Cristina Kirchner de evitar la derrota electoral, pasó en cambio a hablar sólo de la manera de evitar contagiarse la gripe A.

En las pantallas de televisión, los analistas políticos fueron reemplazados por especialistas en gripe porcina, aconsejando a la audiencia a lavarse las manos varias veces al día, incluso a toda hora, y a quedarse en sus casas.

Manzur fue nombrado apenas 48 horas después de la salida de su antecesora, Graciela Ocaña, quien renunció al día siguiente de las elecciones que se saldaron con una derrota del oficialismo.

"Estamos sufriendo la falta de conducción política", dijo Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina. "Estamos sin declaración de la emergencia sanitaria (a nivel nacional) y con órdenes contradictorias". La mayoría de las provincias decidió adelantar dos semanas las vacaciones escolares. Los expertos esperan un pico de la pandemia en las próximas semanas.

Dos estrategias contra la gripe A

Uruguay

1.Inversión

Distribución de alcohol en gel en escuelas rurales y urbanas.

2.Espectáculos

Recomienda que niños eviten la concurrencia a locales donde se concentren muchas personas.

3.Clases

No está previsto extender las vacaciones de julio. 4.Emergencias

Áreas especiales en emergencias de hospitales para atender pacientes con síntomas gripales.

5.Hospitales

Cartelería en hospitales con medidas de prevención (cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos, usar pañuelos descartables, etc).

6.Nuevo local

Nueva emergencia en el Hospital Español para atender sobredemanda.

7.Consultas

Recomienda que las personas enfermas con el virus A se queden en su domicilio, hagan reposo y se comuniquen sin urgencia con su médico tratante o con emergencias móviles.

Argentina

1.Inversión Asignación especial de US$ 262,5 millones para combatir la gripe A.

2.Licencias

Licencia laboral de 15 días a embarazadas y pacientes con inmunodeficiencia.

3.Alerta

Emergencia sanitaria en Buenos Aires.

4.Clases

Adelanto de las vacaciones escolares de invierno, que se extenderán hasta el 23 de julio en toda Argentina.

5.Espectáculos

Suspensión de actividades deportivas, como el fútbol infantil, juvenil y femenino, futsal y carreras de automóviles, entre otras.

6.Iglesia

La Iglesia Católica impartió sugerencias a los sacerdotes para que eviten en la celebración de las misas el riesgo de difusión del virus. Las medidas de prevención incluyen la distribución de la comunión en la mano y no en la boca, la suspensión del saludo de la paz y la mayor distancia posible entre los fieles.

Virus "restringido"

Mientras la gripe A sigue diseminándose por el mundo, los investigadores señalan que han encontrado la razón por la cual es, hasta ahora, más una serie de llamaradas locales, que un fuego arrasador. El nuevo virus, A H1N1, tiene en su superficie una proteína que no es muy eficaz a la hora de vincularse con receptores en las vías respiratorias de los seres humanos, informaron investigadores de la Universidad de Harvard y de la división de Ciencias Médicas y de Tecnología del Instituto Tecnológico de Massachsetts en la edición del viernes de la revista especializada Science. "Si bien el virus está en condiciones de vincularse con los receptores humanos, claramente parece estar restringido``, dijo Ram Sasisekharan, quien dirigió el equipo que escribió el informe. Pero los virus de la influenza suelen mutarse con rapidez, dijo el equipo de investigadores. Por lo tanto, hay que vigilarlo con cuidado, en caso de que vaya mutando mientras se disemina.

En Argentina, el gobierno ordenó vacaciones tempranas para sus escolares ante la rápida diseminación de la gripe A. Y el virus se extiende en todas direcciones. Gran Bretaña podría enfrentar unos 100.000 nuevos casos de gripe A al día, dijo el ministro de Salud Pública, Andy Burnham.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad