Publicidad

Alejandro Gadea exhibe sus obras recientes en el MAC

Muestra. Se compone de dibujos y pinturas de gran porte

Compartir esta noticia
 20090703 600x268

ALEXANDER LALUZ

Durante todo el mes de julio, la obra del artista plástico Alejandro Gadea se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de El País (18 de Julio 965, piso 2). La inauguración de esta muestra será el próximo martes, a las 19 horas.

Paralelamente a su exposición permanente en la librería Rayuela de Montevideo, Gadea ha preparado esta muestra para el Mac, con la curaduría de Pilar González. La selección se compone de 25 obras aproximadamente, y pertenecen a sus últimos tres a cuatro años de trabajo. Con ella, González propondrá un recorrido panorámico por técnicas, lenguajes muy diferentes, tanto en el campo del dibujo como en la pintura.

En el primer caso, se trata de un grupo de obras de medianas dimensiones, más otras de formato muy pequeñas que incursionan en un mundo plástico y simbólico intimista. Las pinturas, por otro lado, son en su mayoría de gran porte y realizadas con técnicas mixtas.

En el breve catálogo, la curadora destaca de esta producción pictórica, la integración de técnicas con la que Gadea configura un lenguaje marcadamente personal, despojado de imposturas y férreas sujeciones a escuelas o tendencias. "La mayor parte de su obra -escribe Pilar González- responde a técnicas mixtas que se valen del dibujo, la pintura y el collage y se desarrollan mediante manchas de color, formas de contornos irregulares, líneas sutiles a veces, rotundas otras (...)".

Tales recursos abren al receptor un universo abstracto, en el que se formas, líneas, colores, permiten recorridos abiertos a múltiples juegos simbólicos. En última instancia, una explotación de la recepción como experiencia creativa (estético-poética), en la que la obra se convierte en ese hiperobjeto -tomado en el sentido fenomenológico- que nos puede remitir a los límites mismos de la imaginación. Cualidad que, a pesar de su intensidad, no excluye el juego intermitente con asociaciones ancladas en la realidad inmediata.

Alejandro Gadea (Montevideo, 1963) es un prolífico artista, que inició su carrera a muy temprana edad. Con tan solo seis años realizó su primera muestra en la Galería Aguerre. A su regreso de Venezuela, donde vivió por ocho años tras el fallecimiento de su padre, inició una decidida búsqueda, investigación hacia un lenguaje personal. Desde ese tiempo, realizó varias actividades en el campo de la docencia, tanto con adultos como con niños.

En 1994, Gadea comenzó a exponer en espacios no convencionales, entre los que se destacan varios bares tradicionales -esos que históricamente se afincaron en las esquinas de la ciudad-, la playa de Valizas o en una chacra en Canelones. Y su última gran exposición la realizó en la salda de Imaginario Sur, en el año 2006.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad