Publicidad

Masiva protesta para que Vázquez no traslade los restos de Artigas

| Gesto. Vázquez interceptó la "cabalgata" y pidió una copia de la proclama

Compartir esta noticia
 20090718 600x355

EDUARDO BARRENECHE

Un millar de personas y más de un centenar de jinetes se congregaron ayer frente a Plaza Independencia para reclamar que no se trasladen los restos de Artigas. Vázquez interceptó la caravana y recibió una copia de la proclama.

Una hora antes de que los jinetes irrumpieran en la avenida 18 de Julio rumbo a Plaza Independencia, el gobierno conmemoró el 179 aniversario de la Jura de la Constitución. Se trató de un acto protocolar que solo contó con la presencia de jerarcas de gobierno, parlamentarios y oficiales de las Fuerzas Armadas.

Enfrentando al frío y la llovizna, la gente comenzó a llegar a la hora 11.30 a Plaza Independencia para esperar el arribo de la "caballada gaucha" que había partido de la sede de la Asociación Rural de Melilla. Este sería el último tramo de una marcha que comenzó hace 10 días en Mercedes.

Desde Melilla partieron unos 60 jinetes. Poco después integrantes de sociedades criollas y nativistas se adhirieron a la cabalgata, lo cual casi triplicó el número de participantes.

Camino a Plaza Independencia, la caballada hizo un alto en el Palacio Legislativo. El próximo martes en comisión y al día siguiente en el plenario, se discutirá una iniciativa del gobierno de trasladar los restos de Artigas desde el mausoleo al Edificio Independencia.

Minutos más tarde, en avenida Libertador y Venezuela, el presidente Tabaré Vázquez y una comitiva oficial que había salido del Cabildo, interceptó a la caballada.

Vázquez dialogó algunos minutos con Pedro Graña -uno de los impulsores de la "cabalgata gaucha"-, recibió la proclama y prometió un próximo encuentro con los organizadores de la protesta.

Con el grito "¡Viva la Patria!" y "¡Presente mi General!", los jinetes recorrieron las últimas cuadras de 18 de Julio hasta llegar a Plaza Independencia. Luego rodearon la plaza y se instalaron frente a la ex casa de gobierno mirando hacia el mausoleo. Enfrente, muchos manifestantes portaban banderas uruguayas y de Artigas. Otros llevaban claveles rojos y blancos. Entre los manifestantes, se encontraban los diputados nacionalistas Jaime Trobo, Gustavo Borsari, Javier García y Pablo Abdala, el colorado Pablo García Pintos y el edil Gustavo Osta. También había referentes de instituciones militares que nuclean a los retirados. Además concurrieron participantes de asociaciones criollas y nativistas del sur del país.

DESCONTENTO. Pedro Graña, uno de los organizadores de la "cabalgata gaucha", agradeció a Vázquez por recibir la proclama y por disponer de un operativo de seguridad para que ésta llegara sin problemas a Plaza Independencia.

El origen de la protesta fue una iniciativa de un peón de estancia que escuchaba el programa radial de Graña en radio Agraciada de Mercedes, dijo en el acto. La proclama leída por Graña señala: "No creemos que la causa de remoción de los restos de Artigas sea porque el mausoleo fue hecho en período dictatorial. Si así fuera, también usted (Vázquez) habría anunciado la destrucción de muchas obras que por lógica del tiempo se hicieron en ese período".

El presidente de la Asociación de Descendientes de Artigas, Tabaré Barrios Dalmao, afirmó que sentía "dolor" y "descontento" con la decisión de Vázquez de remover los restos de Artigas. "Se trata de un simple capricho. Queremos que el gobierno nos brinde causas valederas" del cambio de lugar de la urna, dijo.

Al finalizar el acto, los manifestantes llenaron de claveles rojos y blancos una escalinata del monumento al prócer.

Escasa presencia oficialista

Un puñado de personas saludó ayer a Tabaré Vázquez antes de que éste ingresara al Cabildo para conmemorar el 179 aniversario de la Jura de la Constitución. La falta de convocatoria se percibió en filas oficialistas: faltó algún ministro y la mayoría de legisladores. El canciller Gonzalo Fernández realizó un repaso de la Constitución de 1830. "El espíritu que motivó a los creadores de la primera Constitución sigue vivo en Uruguay y, en pocos meses, el pueblo soberano se expresará en las urnas", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad