Publicidad

Alarma en Blancos y MPP por el clima en la campaña electoral

Advertencia. Topolansky afirmó que se pone "en riesgo a la población"

Compartir esta noticia
 20091112 360x220

Caso Feldman mediante, la campaña está que arde. Lucía Topolanasky habla de que está "en riesgo" la población, José Mujica que se han volado "todos los puentes" y Luis Alberto Lacalle advierte que se encendió una "luz amarilla".

En tanto, desde el Partido Nacional se cuestiona ahora la estrategia de asociar a Feldman con el candidato del Frente Amplio, Mujica.

Éste opinó ayer que los integrantes del Partido Nacional "con semejante clima, hicieron volar todos los puentes".

Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, fue más lejos. Dijo a El País no saber "qué están tapando en el Partido Nacional. Son absolutamente responsables del clima en que se está y lo que le hacen al país. Ahora aparecen pintada del MLN por la ruta 1 sobre pintadas del Frente Amplio. Son acciones desesperadas que pueden llevar a cualquier cosa. Se pone en riesgo a la población. Estamos muy preocupados, porque es muy difícil de desentrañar el enredo que están creado".

"Nosotros vamos a seguir la campaña pero con cuatro ojos por lo que puede pasar. Los que pregonan el equilibrio tienen la iniciativa de embarrar la cancha y por eso estamos preocupados", agregó. Según Topolansky, los blancos "quieren obstaculizar la investigación de la Justicia".

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, consideró que los integrantes del Partido Nacional "están a la espera de un caso como Atocha (por el atentado en España en marzo de 2004) de cualquier manera". Al igual que Topolansky, Lorier aseguró que la izquierda "estará atenta" por temor a que se suceden hechos que "afecten a la población",

"Más adelante se debe investigar qué servicios estuvieron atrás de Feldman. Fue irresponsable el incendio que generaron y digo generaron, porque pudieron hacer volar un barrio entero", expresó.

"Se intentó involucrar a una mujer sin pruebas, se hizo y se hace campaña con elementos falsos, la salida de (Víctor) Lissidini fue lapidaria para (Jorge) Batlle, y ahora será el propio Batlle el que tendrá que explicar por qué no investigó durante su gobierno a Feldman", remarcó Lorier.

En otro orden, la dirección del MPP instruyó a sus abogados a que analicen las acciones legales que pueden llevarse adelante contra el ex presidente colorado, luego que el juez Jorge Díaz no diera lugar a la pericia psiquiátrica que solicitó el tupamaro Julio Marenales.

Fuentes del MPP dijeron a El País que ante la decisión del magistrado, en el sector se entiende que se deben iniciar acciones contra Batlle, luego que el ex presidente "involucró sin pruebas a Marenales y a (José) Mujica" con el arsenal de Saúl Feldman. La decisión se adoptó ayer, luego de analizar la marcha de la campaña.

luz amarilla. Ayer, el candidato blanco Luis Alberto Lacalle dijo que las respuestas de los ministros Jorge Bruni y Gonzalo Fernández el martes durante la interpelación "no fueron satisfactorias cuando nos enteramos de que los servicios de inteligencia no están funcionando o están impedidos de funcionar".

"Además -agregó Lacalle- esto tenía una magnitud que no era simplemente el robo de armas en alguna unidad militar, sino armamento suficiente como para armar un pequeño ejército y causar mucho daño. Además, me han confirmado los indicios de que eran pertenecientes a alguna organización terrorista de izquierda y eso nos hace poner una luz amarilla en el tablero, porque nadie quiere volver a lo que vivimos".

Lacalle respondió además a los dichos de Mujica de que el caso Feldman brindaba una imagen de inestabilidad de Uruguay en el exterior. "Bueno, en cuanto a imagen creo que deberíamos cuidarnos todos", dijo Lacalle en ADM, y agregó que Mujica sugiere "ocultar la noticia".

"¿Qué debíamos hacer? ¿Ocultar todo por un tema de imagen? Me parece que se debe ser respetuoso de la libertad de información", afirmó.

La Iglesia Católica, en tanto, llamó ayer a los partidos a mantener el "respeto" y la "armonía" en la campaña.

blancos. Tras la interpelación del diputado Gustavo Borsari, los blancos no muestran una sintonía plena, en particular luego de la aparición pública del polémico spot publicitario que vinculaba a Mujica con el arsenal de Feldman. Ayer, el principal operador político de Jorge Larrañaga, el senador Eber Da Rosa, se desmarcó de la pieza publicitaria criticando a Unidad Nacional por la concepción de ese aviso televisivo. (Ver entrevista en esta página).

En tanto, en las propias filas Herreristas se cuestionó el manejo de la interpelación que hizo Borsari.

En reuniones previas y posteriores a la interpelación, dirigentes nacionalistas comentaron el "error" que supone el encare que le dio Borsari al llamado a sala, echando por tierra la ventaja que en términos políticos tenía el Partido Nacional al haber anticipado la jugada. Por ejemplo, en vez de formular preguntas concretas sobre el caso, criticaron la actitud de Borsari de insistir con las vinculaciones políticas del caso Feldman.

Tal fue el caso de Sonia Veneri, quien fue identificada por Borsari como "la rubia" acompañante de Feldman en sus visitas a su casa de Aires Puros. Veneri se presentó ayer ante el juez y negó toda vinculación con el economista y con la organización política de izquierda. (Ver notas en página A 7).

Fusiles en muros

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros remitió ayer un comunicado en el que señaló que "no es responsable" de las pintadas aparecidas en varios puntos de la ciudad, en la que se utilizan sus símbolos.

Añade que las pintadas "se suman a la campaña por enrarecer el clima electoral desde el anonimato". En la rambla de Pocitos se pintaron fusiles sobre los colores de la bandera del Frente Amplio.

Feldman fue enterrado ayer

El cadáver del economista Saúl Feldman fue enterrado ayer por su familia.

Marcos Feldman, hermano del dueño del arsenal señaló que el martes concurrió a la morgue para reconocer el cuerpo y ayer se realizó el entierro.

La información respecto a que el cuerpo de Feldman había sido enterrado, surgió por parte de integrantes del gobierno, ante la ola de versiones que circularon en la víspera. Algunas informaciones llegadas a El País aseguraban que el cuerpo hallado en la finca de Shangrilá no pertenecía a Saúl Feldman.

Sin embargo, su hermano confirmó a El País que el miércoles reconoció el cadáver y llevó adelante los trámites para lograr la inhumación.

Marcos Feldman declinó formular otro tipo de comentarios, ante la repercusión política que generó el caso de su hermano.

Empero, manifestó su malestar por el tratamiento que algunos medios de comunicación le han dado al caso, especialmente a lo relacionado a la presunta historia del grupo familiar del economista muerto el 1° de noviembre en Shangrilá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad