Publicidad

La oposición tendrá al menos 30 cargos en el gobierno de Mujica

Negociación por los entes. Oficialismo excluyó del acuerdo a los organismos desconcentrados de la enseñanza y una veintena de sociedades de derecho privado. Cederán un cargo en el Codicen

Compartir esta noticia
 20100226 800x506

SEBASTIÁN CABRERA

El Frente Amplio ofreció ayer a la oposición al menos una treintena de cargos a integrar en el próximo período. Excluyó del acuerdo Primaria, Secundaria y UTU, así como cerca de veinte sociedades que funcionan bajo el derecho privado.

El planteo del gobierno limitó las aspiraciones de los partidos de la oposición -que pretenden integrar las empresas de derecho privado, además de los organismos desconcentrados de la enseñanza-, pero no entorpeció el clima de diálogo que se mantiene en el grupo de trabajo instalado esta semana y que ayer tuvo la segunda reunión en el Palacio Legislativo.

La oposición podrá participar en los entes y servicios descentralizados, organismos con integración social (BPS, Codicen y ASSE), personas públicas no estatales, unidades reguladoras y comisiones mixtas.

A la salida del encuentro, los delegados de todos los partidos manejaron conceptos similares: hay avances y clima de "flexibilidad y comprensión" para lograr acuerdos y que el ámbito culmine con éxito, a diferencia de lo que pasó hace cinco años.

Ni siquiera la posibilidad de que el gobierno ceda un solo cargo de cinco en el directorio del Banco República -un tema que cortó las negociaciones en 2005- es hoy un elemento que puede llevar el diálogo interpartidario al colapso.

"Nadie sacará los cuchillos. Nadie dirá `es esto o nada`", dijo a El País el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres. El senador blanco Sergio Abreu apuntó: "Hay flexibilidad, la cantidad de cargos son accesorios. No se puede trabajar sobre aspectos radicales".

Esta vez sin la presencia del vicepresidente electo Danilo Astori, el oficialismo entregó a la oposición un documento delimitando el menú a negociar (ver recuadro).

El senador frenteamplista Enrique Rubio dijo que "hay amplitud", pero aclaró que el Frente "tiene la responsabilidad de concretar programas", por lo cual "el universo es acotado". Habló de "una nómina inicial" de "una veintena de cargos que pueden ser algunos más". En los hechos, la cifra ya ronda los 30 cargos, según un relevamiento realizado por El País.

Los delegados de la oposición creen que el número final tal vez se acerque a los 40 cupos, ya que hay lugares no incluidos en el documento inicial del gobierno, pero que podrían ser agregados tras la consulta de los delegados partidarios. Allí entra el Sodre (que no habría sido incluido por error en la lista inicial), tal vez el INAU y varias personas públicas no estatales.

EXCLUSIÓN. Quedan por fuera de ese menú las sociedades que funcionan bajo derecho privado en las empresas públicas y en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Allí se incluye una larga lista de sociedades de Ancap (Ducsa, Gasur, Gasoducto Cruz del Sur, Conecta, Alur, Caba, Pamacor, Cementos del Plata, Ancsol, PetroUruguay, Carboclor, Sol Petrolera del Conosur), así como otras de la CND (Interconexion del Sur, Corporación Vial y Corporación Ferroviaria del Uruguay), de UTE y de Antel (Accesa, ITC y HG).

Rubio explicó que no tiene sentido incluir esas sociedades, ya que "no implican costo a las empresas" y en general están integradas por funcionarios de carrera más representante de los directorios.

Para "no afectar la capacidad de conducción", también se excluye del acuerdo a los consejos de Primaria, Secundaria y UTU: son directorios de tres miembros y un lugar será ocupado por los gremios.

Ayer la oposición insistió en estar presente en esos organismos. El senador colorado José Amorín afirmó que la oposición deber estar allí para "controlar y colaborar". Los delegados frenteamplistas se comprometieron a estudiar la forma de que la oposición "reciba información fidedigna de lo que sucede allí", sin crear nuevos cargos.

LISTA. ¿Y dónde es segura la presencia de la oposición? El Frente develó ayer uno de los misterios y aseguró que habrá un integrante en el directorio del Codicen, que tiene cinco miembros, de los cuales dos pertenecen a los docentes. Allí el oficialismo quedará en minoría y por eso se buscarán acuerdos para asegurar la "gobernabilidad", señaló Rubio.

Algo similar sucederá en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) y en el BPS. En este último caso el directorio tiene siete miembros, tres de ellos representantes sociales, pero el gobierno le cederá un lugar a la oposición y quedará con tres miembros. Rubio hizo hincapié en "la apertura" del Ejecutivo en estos tres organismos. "Cumplimos con lo comprometido", indicó. Mientras, en los entes y servicios descentralizados el criterio general es dos lugares para la oposición en los directorios de cinco miembros y uno en los directorios de tres miembros.

Pero habrá excepciones. Una de ellas sería el caso del directorio del Banco República, donde se necesitan mayorías especiales para tomar decisiones. El Frente no confirmó aún si allí habrá uno o dos lugares para la oposición. El paquete incluiría unidades reguladoras, comisiones técnico mixtas y personas públicas no estatales. La integración a la CND es casi un hecho y está en duda el LATU, ya que allí hay dos lugares en total.

PASOS. En la tercera reunión del grupo de trabajo, que será el miércoles, se ingresará a la negociación por los organismos de contralor (Corte Electoral y Tribunal de Cuentas) y el oficialismo responderá a interrogantes planteadas ayer por los delegados de la oposición.

Luego se ingresará a los criterios para la selección de los directores. Rubio indicó que se manejará el peso electoral, pero también la idoneidad para el cargo. Además, incidirán los intereses de cada partido. Pero es muy probable y casi inevitable que se ingrese en una puja entre blancos y colorados por los directorios donde hay un solo cargo disponible.

Yarzábal vetado; Rossi y Colacce a entes

El ministro de Vivienda, Carlos Colacce volverá a la presidencia de OSE, afirmaron a El País fuentes del futuro gobierno. En tanto, el ministro de Transporte, Víctor Rossi será designado como presidente de un organismo que podría ser la Administración Nacional de Puertos. Por otra parte, el futuro ministro de Educación Ricardo Ehrlich, decidió no mantener a Luis Yarzábal al frente del Codicien. Tampoco proseguirá la consejera socialista Lilián D` Elía. En cuento a la presidencia de UTE, será ejercida por un ingeniero de la confianza del presidente electo, José Mujica. En Ancap, fue confirmado el actual ministro de Industrias, Raúl Sendic, quien seguirá acompañado por Germán Riet.

En cuanto al Ministerio de Industria, las fuentes indicaron a El País que se designó a Sebastián Torres en la Dirección de Industria (un economista que trabajaba en esa repartición y fue ascendido), a Pier Rossi en la Dirección de Minería (geólogo). Se confirmó además que el ex presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Gustavo Gómez será el presidente de la Dirección de Telecomunicaciones y se estableció que Ramón Méndez continuará como director de Energía y Tecnología Nuclear. A la Secretaría Institucional de Información de la Presidencia irá Gonzalo Carámbula secundado por Néstor Delgado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad