Publicidad

Educación: autoridades resisten el ingreso de delegados de oposición

Planteo. Argumentan que es violatorio de la autonomía del Codicen

Compartir esta noticia
 20100814 800x550

P. MELGAR / S. CABRERA

Los presidentes de los organismos desconcentrados de la educación rechazan la presencia de delegados blancos y colorados en los consejos. Dicen que el acuerdo entre Mujica y la oposición es violatorio de la autonomía y la Constitución.

El lunes 2 el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, reunió en su despacho a los senadores Lucía Topolanasky y Enrique Rubio, al presidente y a la vicepresidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane y Nora Castro, respectivamente; y a los titulares de los consejos de Primaria, Óscar Gómez; Secundaria, Pilar Ubilla, y UTU, Wilson Netto, para analizar el tema.

Allí, Topolansky y Rubio explicaron a las autoridades de la enseñanza el alcance del acuerdo con los partidos de la oposición a fin de integrar a blancos y colorados en calidad de observadores en los consejos de Primaria, Secundaria y UTU.

Fuentes de la Educación dijeron a El País que tras la explicación de Topolansky, la vicepresidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Nora Castro, tomó la palabra para calificar el acuerdo de "violador de la autonomía y la Constitución".

El presidente del Codicen y los directores generales de Primaria, Secundaria y UTU se manifestaron de acuerdo con la posición de Castro.

"No tenemos por qué avalar un acuerdo político partidario del que no participamos", afirmó uno de los presentes en la reunión, dijeron las fuentes. Otros resaltaron que la ley de Educación no tiene en cuenta la presencia de miembros de la oposición en los organismos.

Topolansky se limitó a decir que quedan "muchas cosas para resolver" y una de ellas es la normativa para sumar a miembros de la oposición a los consejos desconcentrados. Agregó que no podía salir de la reunión con un "no rotundo" a la oposición, por lo que propuso dejar el tema en "stand by".

Consultada por El País, la presidenta de Secundaria, Pilar Ubilla, confirmó la reunión y agregó que no fue la única que se hizo sobre ese tema.

"Conversaciones hubo muchas, pero ninguna formal. Con Lucía quedamos en seguir conversando ya que hay otras cosas previas para resolver. Se nos explicó las características del acuerdo y en qué estaban las conversaciones" con la oposición, dijo Ubilla.

Hasta ayer el Codicen no había sido informado oficialmente sobre el acuerdo con blancos y colorados. "No ha llegado ninguna notificación del Poder Ejecutivo sobre el punto. No sé cómo es el trámite, pero tenemos que enterarnos de alguna manera", dijo ayer a El País el consejero Daniel Corbo (Partido Nacional), único delegado de la oposición en el Codicen.

En tanto, la vicepresidenta de ANEP, Nora Castro, señaló a El País que no sabe si la competencia para nombrar a los "observadores" recae en el Codicen o en el Poder Ejecutivo.

"ANEP es un ente autónomo, así que no sé cómo se va a manejar esto", subrayó.

El acuerdo que lograron los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria a comienzos de año fue que la oposición tendría un lugar de cinco en el Codicen (el cargo fue para el nacionalista Corbo) y que en los organismos desconcentrados -Primaria, Secundaria y UTU- habría tres lugares para observadores con voz pero sin voto.

En el acuerdo no se establece si debían crearse cargos nuevos o bajo qué mecanismo legal ingresarían estos observadores. Los designados para estos cargos son: por el Partido Colorado, Teresita Capurro en Primaria y Gustavo Osta en UTU, y el nacionalista Eduardo Piaggio en Secundaria.

Oposición. Rubio, que lideró las negociaciones en nombre del gobierno, recibe día por medio consultas de legisladores de la oposición preocupados por las demoras en cubrir estos cargos. Rubio le dijo a legisladores colorados que en la enseñanza hay "demoras administrativas" y que el tema depende del presidente Mujica.

"Damos por cierta la versión de Rubio y queremos que resuelvan sus problemas internos. Ni se nos pasa por la cabeza que no cumplan con lo pactado. El presidente participó en un acto público y no hay margen para la marcha atrás", dijo el senador colorado Ope Pasquet a El País.

Su compañero de bancada Tabaré Viera indicó que están "preocupados, nerviosos y ansiosos" y que, si sigue la demora, pedirán una entrevista a Mujica.

El senador blanco Gustavo Penadés interrogará sobre el tema al Codicen cuando visite la próxima semana la comisión de Educación.

Quince llamadas que se demoran

El senador Jorge Larrañaga sigue de cerca el caso del futuro director de la Ursec, Gustavo Delgado, que aguarda por su integración a esa unidad reguladora. Larrañaga ha llamado varias veces al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien le aseguró que la designación es "inminente". Pero se sigue demorando.

El caso de Delgado es uno más entre unos quince futuros jerarcas que han sido designados por sus partidos que esperan por los tiempos del Estado en diez organismos distintos. A los colorados de Proba les preocupa especialmente las designaciones en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que dependen de Cancillería. La CARU es clave por el monitoreo del río Uruguay. Allí esperan asumir el ex vicepresidente colorado Luis Hierro López y el nacionalista David Dotti. Lo mismo pasa en la Comisión Administradora del Río de la Plata (donde asumirán Juan Gabito y Luis Anastasía), en las demás comisiones técnicas y en la Ursea.

"Lo inexplicable es que para designar a un director en unidades reguladoras y comisiones no se requieren venias. Pero no hay novedades", lamentó uno de los futuros jerarcas que desde hace semanas espera en forma ansiosa una llamada o al menos una señal positiva.

Hay un solo caso donde la demora está justificada: el segundo cargo de la oposición en el Banco República. Desde un principio quedó claro que el nacionalista Alejandro Irastorza se integraría en una segunda etapa, cuando se modifique la carta orgánica del banco y se reforme la toma de ciertas decisiones que hoy sólo se adoptan por mayoría especial de cuatro miembros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad